Logo de Culubret

El gran formato

Tendencias en gran formato

La cerámica en gran formato:

 

 

El impulso realizado principalmente por los fabricantes de baldosas porcelánicas en el desarrollo y comercialización de piezas de gran formato, ha tenido su repercusión en los especificadores y usuarios finales, encontrando una gran acogida en el sector.

 

No existe una clara definición para las baldosas de gran formato en cuanto a las normativas vigentes o guías de diseño. Sin embargo, existe un acuerdo común en cuanto a la afirmación de que las piezas con al menos un lado superior a 40 cm de largo, ya es considerada una baldosa de gran formato.

 

Si bien, la mayor parte de baldosas de gran formato son porcelánicas, también existen en el mercado materiales sintéticos y de piedra natural.

 

Un tipo específico es la lámina cerámica: denominación comercial de baldosas cerámicas de muy reducido grosor respecto al resto de dimensiones y con muy baja absorción de agua.

 

Generalmente no esmaltadas, fabricadas por monococción. Sus características las hacen particularmente adecuadas para el revestimiento de fachadas y paredes interiores en edificios de pública concurrencia.

 

 

Entre los diseños aparecidos en el mercado de piezas de gran formato, destacan aquellas que ofrecen:

 

Alta dureza en reducido espesor.

Aptitud para los suelos.

Resistencia al hielo.

Resistencias químicas.

Propiedades antideslizantes.

Dimensiones con tolerancias ajustadas.

 

En general se puede decir que la evolución del mercado está propiciando que el tamaño de baldosas se incremente, mientras que su espesor se reduce, incluso por debajo de 3 mm. Es por ello, que su instalación se convierte en un reto técnico.

 

 

Con todo ello, es imprescindible la consecución de una adherencia al soporte, transmisión de cargas y absorción de esfuerzos, para que las baldosas de gran formato puedan proporcionar todas las propiedades tecnológicas anteriormente mencionadas y permitir su empleo.

 

 

En primer lugar, debido a la elevada superficie de cada baldosa, es necesaria una adecuada preparación del soporte para la consecución de una superficie con alto grado de nivelación. En caso de no disponerlo previamente, debe recurrirse a la utilización de morteros de recrecido y regularización, antes de la utilización de del adhesivo, tanto en suelos como en paredes, preferentemente autonivelantes.

 

 

Las tendencias en cerámicas:

 

Artesanía, tonos neutros, y elementos constructivos.

 

 

Las tendencias cerámicas del 2022 evocan a la construcción y sus materiales, aportándoles calidez, y viéndolos de un prisma donde prima el diseño.

 

 

 

6 tendencias que están marcando este año en el sector cerámico:

 

 

El hormigón – La cerámica siempre ha tenido muy en cuenta las materias que intervienen en el proceso constructivo. Desde hace años hemos visto baldosas imitando al hormigón, pero este año el sector cerámico ha dado un paso más allá y encontramos perfectas imitaciones de encofrados de hormigón, siluetas de mallazo, todo ello conseguido mediante juegos de sombras y gráficos alucinantes.

 

 

Acabado metálico – En este 2022, el acabado metálico viene pisando muy fuerte, acabados en tonos oro, plata o cobre, pero no solo imitándolos. Acabados metálicos combinados con formas geométricas y orgánicas para llevar el brillo y el lujo hasta casa.

 

 

Pequeño formato. Historia y diseño – El pequeño formato en cerámica presenta este 2022 con diseño que evocan la artesanía y la geometría, en colores llamativos.

 

 

Verde – En lo referente a colores, los tonos verdes se alzan como claros ganadores esta temporada. Se pueden combinar con tonos más fríos, como el gris o con tonos mas claros y cálidos como beiges.

 

 

Naturaleza en casa – Es posible conseguir espacios ambientados en la naturaleza, con  baldosas de pequeño formato que encajan perfectamente unas con otras creando murales llenos de flores y plantas.

 

 

Mármol: elegancia y fluidez – Otra imitación que sigue pisando fuerte es la imitación del mármol, en toda tu variedad. Este año viene marcado por la especial atención que las firmas han puesto en el vetado y los colores. Vetas marcadas en tonos llamativos, azules, verdes… Un sinfín de combinaciones de trasladarnos al movimiento barroco desde nuestra propia casa.

 

 

Andrea

Interiorista.

Contáctanos por Aquí